SSC y otros protocolos de juego

Cuando nos adentramos en el BDSM lo primero que descubrimos es que puede ser peligroso. Y cuando empezamos a leer foros y buscar información o incluso a chatear vemos muchas veces términos como SSC, RACK, PRICK o METACONSENSO, pero ¿sabemos que significa cada una de ellos realmente? En muchas ocasiones no sabemos bien que es o nos dan definiciones erróneas, vagas o inexactas, En ocasiones por desconocimiento y otras veces buscando el beneficio propio de aquel que las da.

 

Si investigamos un poco en la historia del BDSM, existe una gran evolución y si profundizamos mínimamente veremos que toda esa evolución proviene de la escena anglosajona.

En 1983, el activista David Stain muy conocido en la escena S/M inglesa y americana acuñó el termino SSC,. Años después, a principios de los 90, surge el acrónimo BDSM y el SSC se convierte en el pilar de nuestras prácticas, pero igual que la escena y el BDSM en si, esto ha evolucionado y con esta evolución surgen otros “protocolos” de juego.

Veamos cuales son:

SSC (Seguro, sensato y consensuado)

Las siglas SSC provienen del inglés SAFE, SANE & CONSENSUAL que en muchos casos, se mal traducen como sano, seguro y consensuado.

Lo primero que hay que decir es que es incorrecto, SANE significa sano, si, pero no en el concepto de libre de enfermedades o bueno para la salud si no en el de psicológicamente sano. Por tanto la forma correcta para traducirlo a nuestra lengua sería sensato cuya acepción en el diccionario es esta:

Sensato: adj. Prudente, cuerdo, de buen juicio.

Dicho esto, volvemos a una definición en la que cada sigla implica lo siguiente:

SENSATO: Capacidad razonable de decisión por parte de los involucrados en la sesión, no alterada por drogas o alcohol, es decir en perfecta lucidez para diferenciar fantasía de la realidad.

SEGURO: Se debe tener el conocimiento necesario de la técnica y material usado, así como prevención de riesgos.

CONSENSUADO: Los participantes tendrán que estar de acuerdo sobre la forma e intensidad de las prácticas a realizar durante la sesión.

RACK (Risk Aware Consensual Kink) o RACSA (Riesgo asumido y consensuado en sexualidad alternativa) 

Este termino se acuña algunos años después, quiere sustituir de algún modo al SSC y a cubrir los huecos que este término dejaba ante prácticas “poco seguras”, entre comillas, si, porque no todas las practicas son 100% seguras y los riesgos a correr son muy subjetivos. (lo que para unos es un riesgo excesivo, para otros es asumible).

Lo más importante de este protocolo de juego, es que las personas participantes conozcan los riesgos que conllevan las prácticas a realizar y sean totalmente conscientes de ellos y sobre todo que los asuman libremente. Este termino, también impide que cualquier observador pueda calificar una escena como insensata o insegura ya que no conoce los acuerdos entre quienes realizan la práctica.

 

PRICK (siglas en inglés de Responsabilidad personal e informada para prácticas de sexualidad alternativa)

Seguimos evolucionando y surge el PRICK, en este protocolo, todas las partes están obligadas a informarse de los riesgos que asumen con las distintas prácticas e implica que son responsables de sus acciones y consecuencias y por tanto asumen libremente la responsabilidad de elegir practicarlas.

Es muy parecido a los términos del RACSA.

METACONSENSO

En este protocolo, hay un intercambio de poder total. Cuando se juega en estas condiciones, la parte sumisa tan solo pacta las prácticas no deseadas y sus límites infranqueables, dejando a la parte Dominante total libertad para decidir que, como y cuando ocurre cada cosa en una sesión, dándole un poder absoluto.

Este intercambio de poder se suele dar en parejas BDSM que tienen una confianza absoluta en la otra parte, suelen tener relaciones 24/7 y también implican una amplia experiencia por ambas partes. (Estas parejas no se limitan a la relación puramente BDSM, si no que lo son en todos los ámbitos)

Sobre el papel, por decirlo de algún modo, este protocolo no tiene palabra de seguridad. A la práctica la realidad es que la palabra de seguridad no resulta “necesaria”. La confianza en la pareja permite que en cualquier momento que surja un problema o bien la parte sumisa pida parar se haga para poder solucionar el problema sin necesidad de usarla, aunque eso no significa que la palabra no exista.

Debéis tener en cuenta que SIEMPRE, sin ningún tipo de excepción y digan lo que digan, tener una palabra de seguridad es imprescindible, usemos el protocolo de juego que usemos.

A través de mi experiencia personal y tras hablar con muchas personas del entorno BDSM, creo que en las primeras incursiones en el BDSM lo más prudente es jugar bajo las normas del SSC, al inicio no es fácil saber que puede gustaros más o menos, por ejemplo, por tanto siempre lo más adecuado es planificar las sesiones e ir descubriendo independientemente de que la sesión sea con alguien con quien se juega de forma esporádica o nuestra pareja estable.

Por esta misma experiencia pienso que iniciarse en el BDSM con los protocolos del metaconsenso es un error, quizás la pareja de juegos es la persona en la que más confiáis del mundo, pero si son vuestras primeras experiencias es mejor empezar despacio probando las distintas practicas, la resistencia y evitar los riesgos a toda costa.

Todo lo anterior hace imprescindible otra cosa: la comunicación. Tenéis que hablar, explicar los sentimientos, las sensaciones.. en definitiva TODO para evitar malos entendidos y situaciones desagradables. Si algo no os gusta se dice, si os gusta, también. Tanto antes como después de jugar. Sin importar en que protocolo de juego os estéis basando: comunicaos.

Pero ya sabéis que esto tan solo es mi opinión y de ningún modo pretendo sentar cátedra o imponerla a nadie.

Mistyca

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “SSC y otros protocolos de juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s